Semana intensa, con múltiples actividades y nuevas experiencias en la Escuela de Robótica

Representantes de la UTN de la Provincia de la Rioja
TecnoElite - Liga Nacional de Robótica

Durante la semana, Representantes de la UTN de la Provincia de la Rioja, en compañía de la Directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske, visitaron las Instalaciones de la Escuela con el objetivo de interiorizarse del funcionamiento y desarrollo de los trayectos. Pudieron presenciar los momentos de clases de los trayectos más pequeños e inclusive observar el momento en el que los estudiantes de TeamInn ultimaban detalles de sus robots para la competición de la Liga Nacional de Robótica.

Por otra parte el Coordinador pedagógico de Trayectos, Marcelo Benítez tuvo la oportunidad de dialogar con ellos y explicarles cómo la pedagogía y las prácticas actuales de enseñanzas son incorporadas a la forma de trabajo que se implementa en la Escuela de Robótica.

El sábado 15 de junio en las instalaciones de la Escuela de Robótica se disputó por primera vez una competencia de la Liga Nacional de Robótica, en la que participaron diferentes Instituciones educativas de varias partes del país y de la provincia. Para éste acontecimiento, un equipo con estudiantes del trayecto TeamInn de la Escuela de Robótica ( llamado TecnoElite para la competencia), estuvo trabajando arduamente durante toda la semana para llegar a poner a punto sus robots que estuvieron compitiendo en tres categorías diferentes.

Germán Baumann, Ulises Avalos y Orlando Ferreyra (estudiantes del equipo TecnoElite) trabajaron día y noche a lo largo de la semana para conseguir ser ganadores en la categoría Robot-Fútbol, logrando un segundo puesto.  Motivo por el cual toda la Institución celebra este triunfo, felicita a los miembros del equipo y a los facilitadores que estuvieron a su lado guiandolos y ayudándolos a lo largo del proceso, ellos son: Marcelo Benítez, Juan José Campis y Sebastián Tamis. La Escuela de Robótica los alienta con su acompañamiento, a seguir participando de éste tipo de actividades.

Dentro de lo que forma parte de los trayectos, se llevaron a cabo diversas actividades:

• En TrendKids (de 5 a 6 años)  acompañaron la semana con actividades para el desarrollo de motricidad fina y el aprendizaje de componentes básicos de electrónica.

• En TecnoKids (de 7 a 8 años) practicaron conexiones y circuitos electrónicos utilizando LED sobre la placa de pruebas protoboard.

• En MakerJuniors (de 9 a 12 años) aprendieron a usar la herramienta Tinkercad como herramienta de diseño 3D.

• En TeensMakers (de 13 a 15 años) y TeamInn (de 16 a 18 años) estuvieron concentrados en el área de simulación y circuito 3D.

• Y en el trayecto HighMaker trabajaron sobre situaciones problema-solución utilizando  la herramienta del “Árbol del problema”

Mas detalles de las actividades que se desarrollaron en los trayectos...

TrendKids acompañó su semana con juegos y actividades que estimularon el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación y noción del espacio-tiempo, con un repaso general de todos los componentes electrónicos dados hasta el momento. Este repaso lo realizaron con la presencia de un botellón en forma de robot que contenía en su interior diferentes componentes, a los cuales los niños debían decir el nombre del mismo, su función y uso según correspondiera.

El componente destacado en los tres niveles que conforman Tecnokids, fue la placa de prueba denominada Protoboard, según el nivel, básico, medio y avanzado fueron realizando conexiones más o menos complejas. Los estudiantes del nivel básico retomaron los conceptos de la clase anterior y realizaron mediante esta placa de prueba el encendido y apagado de un led, utilizando una programación simple. Los niños del nivel intermedio también realizaron el encendido de un led, pero en esta oportunidad, el led a utilizar fue el RGB, un led que posee la característica de cambiar de color según la programación realizada. Los del nivel avanzado redoblaron la apuesta empezando a construir un robot vigilante no solo con el led RGB sino también con un sensor ultrasónico que posibilitó que el led fuese cambiando de color según la distancia en la que se encontraba un objeto del sensor.

Los estudiantes de MakerJunior descubrieron y aprendieron a darle otro uso a la herramienta Tinkercad, ya que además de ser utilizada como simulador virtual también aprendieron a utilizarla como herramienta de diseño 3D, comprendiendo cada una de las herramientas y funciones.
El diseño realizado fue un semáforo que vino a completar el trabajo realizado durante las semanas anteriores, en las que debieron programar, diagramar y realizar los circuitos tanto físicos como virtuales del semáforo. Utilizando tanto led de un solo color como así también los led RGB.

Las etapas de planeación y diagramación del diseño van llegando a su fin en los trayectos de TeensMakers y TeamInn. Los estudiantes siguen organizándose de modo tal que los proyectos lleguen a concluirse a tiempo. Para ello deben dividirse las tareas.
En el área de simulación y circuito 3D realizaron el diseño de una pieza de impresión 3D con un grado de complejidad mayor, buscando ejercitar comandos avanzados del software, incorporando también, el concepto de croquis a mano alzada como base preliminar al diseño. Para luego, teniendo en cuenta ésto profundizar aspecto funcionales y de movimiento, incorporando conceptos de mecanismo.

El trayecto HighMaker tuvo la oportunidad de conocer más sobre la historia de la robótica, sobre quién fué y cuáles fueron los aportes realizados por Isaac Asimov, cuáles son las leyes de la robótica y cuál es la incidencia e impacto que tiene la robótica en la educación.
Además continuaron desarrollando soluciones a una problemática planteada en clases anteriores, actividad que les permitió implementar la etapa de análisis mediante la herramienta del “Árbol del problema”.