Con 344 proyectos la Escuela de Robótica cerró su año

portada

Como todos los años, la Escuela de Robótica Misiones cierra su ciclo de actividades con una presentación proyectos, este año la temática fue “La disrupción de las profesiones”. Esta temática pretende visibilizar el cambio, desarrollo, creación y futuro de distintas profesiones a lo largo de la historia, como consecuencia del impacto y los consiguientes desarrollos tecnológicos producidos a partir de las revoluciones industriales y laborales.

0

Este año estuvieron presentes, la Directora de la Escuela de Robótica Ingeniera Solange Schelske, el Director de la Escuela de innovación Ramiro Aranda, Hugo Gimenez en representación del Spepm, Veronica Derna titular de la Agencia Territorial de Posadas, la Secretaria Legislativa de la Unidad de Gestión en TIC Analista Soledad Basualdo, la Secretaria de la Educación Disruptiva Licenciada Sol Marín, Alberto Galarza presidente del Consejo General de Educación, Siomara Vitto subsecretaria de Silicon Misiones, Sonia Rojas de Cut diputada provincial electa, Jorge Peroni secretario administrativo de Cámara de Diputados, Maxi Rossi director de ciencia y tecnología del ministerio de educación, Renzo Comoglio jefe de departamento de trayectos, facilitadores, padres y estudiantes.

También estuvieron presentes de manera virtual, las sedes maker de los municipios de Oberá, Andresito, San Ignacio, Capioví y Eldorado.

12

Cuando hablamos de disrupción, hacemos referencia a rotura o interrupción brusca, así como también, a un nuevo proceso o modo de hacer las cosas que se impone y desbanca a los que venían aplicándose. Esta definición, articulada a las profesiones genera un vínculo con éstas y su desarrollo histórico y tecnológico. De esta manera, los estudiantes de la Escuela de Robótica más sus 57 Sedes Maker distribuidas por toda la provincia expondrán los proyectos en los cuales trabajaron durante este año. En total son 344 los proyectos que presentarán los estudiantes los cuales les ayudaría a acercarse al mundo laboral que los espera y articular la utilidad de la robótica en diferentes profesiones. Por un lado tendrán la posibilidad de imaginar cómo serán las profesiones en el futuro, teniendo en cuenta las características tecnológicas del mundo en el que vivimos. Por otro lado, podrán articular la idea de desarrollo histórico y comprender cómo los procesos revolucionarios en tecnología permitieron avances y mejoras sin precedentes, también a su vez, entender que en el mundo este proceso sigue dándose y que la tecnología actual no es lo único o último que vamos a utilizar, sino que siempre es posible avanzar, evolucionar y recrear.

 

En la inauguración de está gran gala la Directora de la Escuela, Ingeniera Solange Schelske destacó la gran alegría de poder volver a la presencialidad, volver a ver los proyectos que estuvieron trabajando en cada uno de los trayectos.

 

Respecto a la temática de la gala, la Directora manifestó “sabemos que el desarrollo tecnológico vino para cambiar, para hacer varias transformaciones, no solo de las profesiones, sino también en la educación, es por eso que nosotros pusimos ese tema y la verdad que en todo los proyectos se ve reflejado la mente abierta que tienen nuestros jóvenes misioneros y eso nos da una pauta de cómo vamos a tener un mejor futuro como provincia.”

 

En el futuro inmediato, se pretende llegar a todos los rincones de la provincia que faltan, “seguir avanzando en todo lo que respecta a desarrollo local que es ahí donde queremos ir como provincia y tenemos justamente una decisión política del ingeniero Carlos Rovira quien lleva adelante las acciones desde la cámara de representantes apoyando cada paso que se desarrolla desde el año 2006” sostuvo la Directora de la Escuela de Robótica.

3

La subsecretaría de Educación Disruptiva Licenciada Sol Marín, recalcó que la presencialidad solo es posible por las acciones llevadas a cabo por una decisión política no sólo en la educación, sino también, en salud.

También destacó el acompañamiento de los padres y docentes de las instituciones educativas que en conjunto con los facilitadores de la escuela de robótica “fortalecen todo lo que aprenden en estos espacios en nuestras escuelas misioneras.”

4

 

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza destacó el compromiso de Intendentes, Docentes y Equipos de Facilitadores, resaltando el gran protagonismo de los estudiantes “Hoy vinimos a cederle la palabra a los estudiantes, a escucharlos, para mí va a ser un honor y una alegría poder aprender con los chicos el trabajo que hacen, poder ver todo el empeño que ponen y la creatividad para seguir innovando cada día desde la escuela de robótica.” sostuvo, y también sobre la posibilidad de todos los misioneros de formar parte de este gran proyecto “A través de esta gran idea se traslada a cada municipio de la provincia y los niños de los rincones más alejados de nuestra provincia también reciben el mismo equipamiento para seguir innovando y esto me parece una democratización del conocimiento, la posibilidad de llevar el conocimiento y la innovación a todas los lugares de la provincia”
 

5

 

La gala estuvo coronada con la presentación de los grandes trabajos de los trayectos y espacios maker de la Escuela de Robótica, Trendkids, Tecnokids, Maker Juniors, Teen maker, Team inn y High Maker de los distintos niveles: básico y avanzado. 

 

Desde el trayecto trendkids, los estudiantes se lucieron presentando sus proyectos innovadores que fueron trabajados a partir de la profesión de los astronautas: “nave espacial”, “rover”, “drones rover”, “estación espacial”, “robot rover”, “robot ingenuity”, “base en Marte en 3D”, “paneles de programación viaje a la luna” y “astronauta”.

Con una gran representación de los estudiantes vestidos de astronautas explicando cada una de las misiones de sus robots rover: buscar muestras de agua, tierra, rastros de vida y oxígeno, con la ayuda de los drones, los mapas astrales y las estaciones espaciales.

Desde la sede de Oberá, los estudiantes presentaron la “ruleta de los saludos” donde se inspiraron y crearon soluciones para sortear las distancias sociales por covid.
 

678101112

Tecnokids presentó sus trabajos basados en la profesión de programador y de ingeniero ambiental: “auto robótico”, “lámpara reguladora”, “molinos aerogeneradores”, “autos clásicos y autos eléctricos” “robot pirata con espada”, “barrera de estacionamiento”, “semáforo”, “robot detecta obstáculos resuelve laberintos”, casa con luz bluetooth”, “contenedor automatico”, “boletería”, “barredora” y “parque de diversiones”

Estos trabajos demuestran que los estudiantes no solo son usuarios, sino que son creadores de programación, capaces de programar todo lo que se propusieron y, a su vez, como ingenieros ambientales, trabajaron en un tema muy importante: reciclaje y cuidado del medio ambiente: reciclaje, energías renovables, separación de residuos, entre otros,  resaltando el compromiso y la innovación de estos niños.

13141516

Maker Juniors presentó sus trabajos basados en las problemáticas de automatizar los procesos en una planta de reciclaje, de estacionamientos y de las chacras. Entre ellos estaban  “brazo robótico”, “playa de estacionamiento inteligente”, “brazo robótico”, y “robot autónomo de sensado: humedad de tierra”.

Desde Comandante Andresito, facilitadores expusieron a través de una presentación el trabajo: “estacionamiento inteligente” que estuvieron desarrollando los estudiantes de la sede maker, donde buscan implementar el control automatizado de una playa de estacionamiento.

17181920

En el final de esta presentación se destacó la participación de estudiantes entregándoles menciones especiales por el trabajo y el esfuerzo de todo el año lectivo. Quién estuvo a cargo de la entrega fue el Profesor Marcelo Benitez.

212223

Luego de la entrega de diploma, le toca el turno para la presentación de trabajos a los más grandes de la escuela.

 

Teen maker presentó sus proyectos inspirados en las profesiones disruptivas, profesiones que pretenden la automatización en temas como cuidado del medioambiente, educación, salud, seguridad, producción de alimentos y robots de diversión y competencias: “smart boya”, “macetabot”, “dispositivo distancia segura”, “robot pikachu animatronico”, “robot asistente”, meserobot”, “reloj despertador”, “botón de emergencias”, “invernadero”, “alarma silenciosa”, “sistema de riego”, “fresh air”, “safety alarma”, “sumo”, “brazo transportador” y “control de acceso.

Team inn por su parte presentó sus producciones basadas en automatización educativa, proyectos astronómicos, cuidado del medio ambiente, donde también forman parte robots animatronicos, automatización de procesos de carga, una impresora 3d para imprimir sus trabajos y un proyecto inclusivo para personas no videntes: “benderbot”, “hand of midas”, “tender inteligente”, “medidor de contaminación sonoro”, “robot transportador”, “animatronico”, “auto-printer” y “lazarus reload”, entre las participaciones de los estudiantes, también estuvieron exponiendo desde las sedes de San Ignacio y Puerto Rico.

242526272829

Al finalizar las presentaciones se realizó entrega de menciones especiales a los estudiantes de estos trayectos.

3031


 

Desde el departamento de “propuesta educativa” los estudiantes de instituciones privadas también hicieron su presentación, Crucero del Norte, Génesis, Servicio Penitenciario, Verbo Divino y Santa María con temas importantes como seguridad, cuidado ambiental, seguridad vial, deporte y producción agroecológica. Los robots comprometidos a dicha tarea son: “germinadora”, “sistema de hidroponía”, “analizador co2”, “auto futbolistas”, “barrera automática”, “robot utilero” y “pintador de líneas”.

 

High maker representado por estudiantes de Posadas, Capioví, Andresito, Oberá y Eldorado, nos mostraron interesantes temáticas como ser: desde la emulación de un proyecto conductista de B. Skinner utilizada en animales, formas de automatizar una huerta y monitorear el clima, monitorear paneles de abeja, automatización a través del internet de las cosas para detectar intrusos y proyecto inclusivo para personas no videntes. También volcaron sus ideas en proyectos para solucionar incendios forestales y servicio de atención automatizada.

Dichos proyectos fueron nombrados como: “caja skinner”, “jardín vertical”, “pflanze borg: sistema de riego inteligente-estación meteorológica wifi”, invernadero inteligente, “aprendiendo braille”, “invernadero”, “estación meteorológica para colmenas de abeja”, “fire watch”, “jhon charly”, “smart home”, ciudad inteligente” y “transportador”.

 

Por su parte, estudiantes de tecnologías alternativas estuvieron trabajando en estos grandes  proyectos: una ciudad inteligente y sistema automatizado para la logística de grandes pesos. “Ciudad Inteligente” y “Transportador”

323334353637